Mis Autitos - Los autos

Empezaré diciendo que son autos en escala 1:32.
Quizás en un principio no era esa la escala exactamente, pero en la época que yo empecé estaban muy de moda los scalextric o slots y la mayoría, por lo menos en aquella época, eran en esa escala. 
Esto aseguraba la provisión de ruedas, insumo importantísimo, porque las carrocerías, los chasis, los ejes, etc., se podían hacer de  distintos materiales, pero las ruedas tenían que ser redondas. Perfectas. Eran (y son!) el elemento que aseguraba que el auto anduviera bien. 

Hubo algunos precursores (primos míos) que mediante un torno hecho con piezas de un Meccano y usando suela de zapatos, hicieron unas ruedas bastante eficaces; las llantas eran, igualmente, torneadas en madera. Otros ingeniosos usaron tapas de  remedios, por ejemplo de penicilina.
pero, en mi opinión, no ha habido mejores ruedas que las de scalextric: llanta de aluminio y goma elástica, que es las que equipan a todos mis coches.


Las carrocerías fueron en  principio monoplaza, motor adelante y construidas en madera. Con el paso del tiempo, la onda renovadora llegó y empezaron los de  motor atrás en el diseño, y tambien otros materiales, como que ya se conseguían autos de plastico,  chapa, fundicion de aluminio, etc.
También se fueron incorporaron nuevas categorias; el TC infaltable, sport y turismos.

Se conseguían autitos marca RyM que si bien estaban en escala 1:33, se le perdonaba por lo lindos que eran y lo económicos. Había Torinos, Peugeot 504 Fiat 1500 coupé  y otros.
También estaba la colección inglesa Airfix que, si bien eran autos que se vendian en un montanazo de piezas plásticas (en realidad era para hacer maquetas estáticas) pero si uno estaba dispuesto a cometer el sacrilegio, los podía convertir en excelentes autitos.
Había infinidad de modelos desde un Mini Cooper, MGB, Ason Martin, Jaguar E y otros. Eran y aun son lindísimos.
Había tambien otros  made in Hong Kong de los cuales salieron  infinidad de modelos Ford GT 40 Lotus Europa , Alfa Romeo 33... y seguramente  había mas que escapan mi memoria.

Y por supuesto, había la posibilidad de hacerlos uno mismo, de madera. Cedro, pino  o aun balsa. Entonces se podía dar rienda suelta a las habilidades de modelista ya sea copiando modelos a creándolos uno mismo. El trabajo en este caso consistía en cortar la madera con serrucho o sierra, siguiendo una silueta  grosera, , aproximar la forma con escofina y terminar con lima 
En los autos con techo, éste se podía hacer macizo, aunque los más hábiles  lo hacían con chapa de aluminio, moldeada con martillo bolita.
Los vidrios se hacían de plaxiglas o directamente se incorporaba un te cho de un autito plástico, con vidrios o no según el caso
La terminación era a lija y algunos usaban masilla a la piroxilina, obteniendo resultados agradables.

La carrocería lleva incorporado, en lugar de un relleno de masilla, una barrita de plomo de aproximadamente  60 x25 x5 mm, que serian según mis cálculos serían unos 85 gramos. 
Esta solución tiene la ventaja de (dado que el plomo tiene  un peso especifico mas de 10 veces que el de la masilla) poniendo menos cantidad que masilla se logra el mismo efecto, con la ventaja adicional de levar el centro de  gravedad mas abajo, lo que ayuda en el momento  de evitar vuelcos.

El chasis tiene distintas soluciones. Desde aprovechar lo que traiga el autito, hasta hacerle un chasis independiente de chapa de hierro  ( yo uso esta , galvanizada) y pasando por verdaderas suspensiones en algunos casos independientes. He conocidos dos compañeros que realizaron excelentes trabajos en suspensión independiente, tipo paralelogramo deformable para adelante y de eje partido para atrás. Mi padre supo hacer un coche  que tenia  suspensión delantera independiente a brazos arrastrados. La verdad que mis autos nunca llegaros a esa sofisticación.

Las ruedas, elemento importantísimo en el auto tiene una característica y que creo que la diferencia radicalmente de los autos “a cuchara“: las cuatro ruedas “pisan”. 
Creo que la función de la cuchara que entiendo que es directriz, acá esta reemplazado por las ruedas delanteras, que son independientes, y permiten que el auto vaya derecho en las rectas y doble en las curvas.